El pasado jueves 19 de noviembre, realizamos la presentación de la publicación “Equidad sonora. Análisis y Reflexiones del Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias de la música uruguaya” en el Espacio Feminista Las Pioneras.
La presentación estuvo a cargo del equipo autoral integrado por Lucía Fernández Canaparo y Leticia Ramos por el colectivo Más Músicas, la socióloga Sol Scavino y la música y profesora de Historia, Viviana Ruiz.
El evento se transmitió vía streaming y contó con la participación de referentes internacionales de colectivos de mujeres y disidencias de la música: Rosa Angelini de Músicas en Red (Chile), Cecilia Názar de Música de Mujeres (Santiago del Estero-Argentina) y Natalia San Juan del proyecto global Femnoise (Barcelona-España).
La apertura musical estuvo a cargo de Camila Huerta, cantautora e integrante de Saias ao vento, y el cierre del evento a cargo de la murga Perlita Cucú.
Acceder aquí a la publicación EQUIDAD SONORA
___________________________
Equidad Sonora
La información brindada en la publicación plasma cuantitativa y cualitativamente la inequidad de género y sus consecuencias en el diario vivir de quienes trabajamos en la música. Muestra las problemáticas pero también aporta posibles soluciones.
Algunos datos de la situación de las mujeres y disidencias de la música uruguaya que se podrán encontrar en la publicación:
-
- La música es el sector más masculinizado de todas las artes, y las mujeres que tienen a la música como ocupación principal representan el 26,5% del total.
- Se caracterizan por tener niveles educativos medios-altos, pertenecer a hogares de niveles económicos medios-altos y altos, por ser mayoritariamente blancas, de Montevideo y con un perfil más joven al total de las mujeres activas.
- Las mujeres logran trabajar en la enseñanza musical (39,5%) en mayor proporción que las que logran trabajar como intérpretes, compositoras, instrumentistas (16,9%).
- Se ha constatado una brecha salarial entre músicos varones y mujeres, que indica que las mujeres ganan 9,2% menos que los varones.
- De las encuestadas en el Encuentro, la mayoría declara que la voz es su principal instrumento, y el par voz y guitarra componen la imagen de front-woman que algunas denuncian que es el único lugar reservado para ellas en los grupos musicales.
- La “calidad del empleo” es la principal problemática mencionada por las encuestadas seguida de “discriminación basada en género” y “falta de oportunidades y visibilidad”.
- La ausencia de información a nivel nacional sobre las disidencias representa una problemática, que se espera comience a transformarse a partir de la sostenida acción colectiva y de la entrada en vigencia de la Ley Integral Para Personas Trans Nº 19.684.
- Los discursos exponen que el ámbito de la música es hostil con las mujeres y disidencias perpetuando formas tradicionales de discriminación de género como el menosprecio, la ausencia de reconocimiento de los conocimientos y/o trabajo y la sobre-explicación.
Algunos testimonios registrados en la publicación:
- “Primero dije que soy torta, ahora digo que no soy mujer. Me quedé sin laburo. Me quedé sin laburo real. Nunca había experimentado tanta marginación”.
- “Los escenarios son lugares de construcción de identidad, de sentido, de ciudadanía. Y necesitan de todas las líricas, de todas las poesías, de todas las melodías”.
- “Vas a tener que ser el doble de intachable, vas a tener que llegar el doble de antes, vas a tener que tocar el doble mejor y vas a tener que tener el doble de onda. Funciona así hasta que no seamos más en el escenario”.
Esperamos que este libro brinde herramientas y recursos para la lucha por la equidad de género en la música uruguaya, para lograr la ley de cupo en los escenarios musicales, así como también para hacer visibles las razones de nuestras reivindicaciones.