Según ONU Mujeres, la experiencia ha demostrado que las cuarentenas reducen considerablemente las actividades económicas y de subsistencia y afectan sectores altamente generadores de empleo femenino como el comercio, el turismo y la educación.
Muchas y muches de quienes trabajamos en los escenarios musicales, también lo hacemos dando clases particulares de música y la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 nos generó nuevos desafíos a la hora de subsistir ya que se suspendieron hasta nuevo aviso las actividades en nuestros espacios de trabajo.
Por un lado, se hizo necesario buscar nuevas formas de trabajo a través de las plataformas digitales, con clases online y conciertos por streaming, pero por el otro, los ingresos económicos comenzaron a disminuir o desaparecer porque los shows online no se pagan y las clases de música suelen ser de los primeros gastos que las familias recortan.
Por todo esto, en el mes de abril, desde Más Músicas Uruguay convocamos a mujeres y disidencias trabajadoras de la música a participar en una encuesta con el objetivo de aproximarnos a conocer su situación laboral, necesidades de ayuda y colaboración a raíz de la cuarentena, desde una perspectiva de género.
Como resultado, 75 mujeres y disidencias brindaron información y pudimos obtener estos datos:
- El 70% de las personas que contestaron la encuesta residen en Montevideo, el 18,6% en Canelones, el 8,6% en Maldonado, 1,4% en Rivera y 1,4% en Colonia.
- En cuanto a la identidad de género, el 89,3% respondieron Mujer cis, el 8% No binaria, el 1% Mujer trans, y otro 1% contestó Mujer lesbiana.
- En cuanto al área de la música donde trabajan (pudiendo contestar varias), el 74,7% respondieron Docente en formato presencial, el 41,3% Cantautorx, el 37,3% Instrumentista, el 30,7% Pertenezco a una propuesta musical en formato cooperativo, el 28% Docente en formato Online, el 14,7% Contrata musicxs para trabajar en mi proyecto, el 10,7% Musicx dependiente en algún organismo/institución, el 9,3% Productora/e-Manager, y el 4% Sonidistx.
- El 56,2% dependen totalmente de los ingresos que provienen de su trabajo en la música.
- En cuanto a cómo afectó su economía la falta de ingresos provenientes de la música (siendo 1 Nada y 10 Totalmente), 31,5% respondió Totalmente, 8,2% Casi totalmente, 11% Bastante, 12,3% Mucho, 12,3% Más o menos, 11% Poco, 8,2% Casi nada, 5,5% Nada.
- A la pregunta ¿Estarías dispuestx a brindar clases musicales en línea ?, el 38,7% contestó Si, el 32% Ya lo hago, el 16% Tal vez, y el 13,3% No.
- El 53,3% respondió que necesitaba algún tipo de ayuda, y de ese grupo un 30% manifestó necesitar principalmente Una canasta alimenticia, el 15% Conocimientos tecnológicos para desarrollar mejor sus clases online, el 7,5% Una canasta básica de higiene, y el 5% Publicidad para sus clases.
A raíz de las respuestas obtenidas en la encuesta, generamos 4 acciones concretas:
- Creamos un directorio en nuestra web para promover la difusión de las clases de música online de más de 50 mujeres y disidencias. Lo difundimos a través de nuestras redes y mailing.
- Coordinamos con las Asesorías para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo, Canelones y Maldonado, la entrega de 15 canastas alimenticias para las personas que expresaron la necesidad de ese tipo de ayuda.
- Hicimos el nexo para que quienes expresaron la necesidad, accedan a ayuda psicológica profesional gratuita.
- Realizamos el Conversatorio «Clases de música online. Herramientas y recursos en el contexto actual». El jueves 16 de abril nos reunimos en la plataforma Zoom para conversar sobre las problemáticas que surgen a la hora de brindar clases online de música y compartirnos algunas herramientas útiles para mejorar la forma de trabajo a distancia.
Agradecemos a todas las mujeres y disidencias que brindaron sus datos, participaron y ayudaron en la difusión de todas estas actividades. Continuamos trabajando. Abrazo sororo.