En el marco de los eventos musicales que se están realizando en la temporada de verano 2020 en todo el país, Mujeres y disidencias de la música uruguaya (Mydmus) se pronuncia una vez más por la equidad de género en los escenarios.
—————–
9 de enero de 2020
Mujeres y Disidencias en la Música Uruguaya – MYDMUS – nos pronunciamos:
En el marco de los eventos musicales Uruguay a Toda Costa, Festival MEDIO Y MEDIO, Festival Internacional Serenadas, Movimiento Cultural Jazz a la Calle, Soy Musica Fest 2020 La Paloma y Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, en los cuales la inequidad de género es ABSOLUTA, el colectivo de Mujeres y Disidencias (MYDMUS), trabajadorxs de la música, declara su profundo rechazo y reclama que todo festival y evento musical que se organice con apoyos gubernamentales y aportes de fondos públicos, respete la equidad de género, «predicando con el ejemplo».
En concordancia con la pronunciación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que declara la Igualdad de Género como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, a los cuales Uruguay ha adherido.
MYDMUS se pronunció respecto a la injusticia visible en la distribución del trabajo en: La Semana de la Cerveza, Minas y Abril, Durazno Rock, la Semana de Barros Blancos y apertura de Antel Arena.
Por eso y en concordancia con las responsabilidades adquiridas a nivel internacional, MYDMUS exige la reconsideración de las grillas mencionadas que aún no se han efectuado, así como de las futuras, a fin de velar por el cumplimiento de nuestros derechos.
Estamos en tiempos de visibilizar lo evidente y realizar cambios hacia un mundo más justo.
Somos muchas/es en todas las áreas: técnicas/es, productoras/es, iluminadoras/es, vestuaristas/es, compositoras/es, cantantes, ejecutantes de instrumentos, sonidistas/es, intérpretes.
La ausencia de mujeres y disidencias en las grillas atenta directamente contra nuestro trabajo, y es una mala señal referencial para futuras generaciones que se están formando en estos tiempos.
Esto último resulta particularmente evidente en el caso del Movimiento Jazz a la Calle, que genera un Encuentro de Músicos cuya «razón de ser» primera y última es la actividad pedagógica que están llevando adelante en su escuela a la que asisten niñas y niños que estarán debajo de esos escenarios, y aprenden de lo que oyen, pero también de «lo que ven»…
Por último nos interesa destacar -y celebramos- que días atrás, al poner en conocimiento de nuestro reclamo a la organización de JALC, ésta casi de inmediato nos propuso incorporar al programa del Encuentro un Foro/Conversatorio respecto de este tema, que se realizará el día 19 de enero, a las 10 de la mañana en el Centro Uruguayo de Mercedes.
MYDMUS
Leer comunicado