Por Belén Fourment / tvshow.com.uy::::
Aunque la presencia de mujeres ha crecido, el carnaval oficial sigue siendo de hombres y los números lo reflejan. Entre alrededor de 340 murguistas inscriptos para subir al escenario, solo 18 son mujeres: 16 están en el coro y dos en batería (en La Mojigata y Queso Magro). Solo Araca La Cana tiene una directora responsable (Lilián Silva, que comparte cargo con dos hombres); y La Mojigata, La Venganza de los Utileros y Queso Magro son las únicas que tienen letristas mujeres en sus equipos.
En parodistas, hay 10 mujeres entre el centenar de personas en escena; y no hay ninguna encargada de dirección, textos, canciones o arreglos. Y en humoristas, la presencia es un poco mayor: hay 21 mujeres entre 86 artistas anotados (incluidas las orquestas); y dos de cinco conjuntos tienen mujeres guionistas. Sociedad Anónima tiene a Paula Barceló en un grupo de seis hombres; y Cyranos cuenta con Jimena Márquez y Jimena Vázquez, que además hacen la dirección artística y la puesta en escena.
En revistas y comparsas, si bien la presencia femenina en el escenario es considerable por lo que los espectáculos en sí exigen, en los principales rubros técnicos es escasa. Solo Katya Zakarian y Florencia Gularte dirigen (la primera a Madame Gótica, la segunda a Integración); y María Victoria Riñón destaca como la única mujer en composición de canciones en comparsas, en Sarabanda. También está a cargo de los textos, en tanto Jimena Márquez se encarga de los de Valores.